Convivencia Escolar

Una comunidad que busca entregar seguridad a todos sus integrantes, que busca acoger a cada uno de ellos y potenciar al máximo sus habilidades e intereses, necesita del apoyo incansable de un equipo multidisciplinario que se enfoque y tome como principal misión escuchar, acompañar y buscar las maneras de que todos se sientan parte de ese “algo” llamado colegio.

Es por esto que la constante preocupación de mantenerse atentos a los cambios sociales y buscar adelantarse a sus consecuencias, nos han llevado a establecer un área que se ha potenciado cada vez más, a tal punto de que su encargada también asume un rol activo en el equipo directivo siendo transversal en todo el colegio.

De este modo, el equipo de convivencia escolar se ha formado como la unidad institucional encargada de liderar la gestión del buen clima escolar, especialmente a través de la ejecución y monitoreo del cumplimiento del plan de gestión de la convivencia escolar y de los procedimientos y protocolos de actuación que se indican en el reglamento interno.

Pero… ¿qué es el Plan de Gestión de la Convivencia Escolar? 

Es la planificación anual compuesta por las iniciativas propuestas por el Consejo Escolar y la Dirección, todas orientadas a la promoción y ejecución de acciones que promuevan la buena convivencia escolar y la instalación de una cultura de respeto y paz. 

Convivencia Escolar

Como profesora jefe de tres generaciones del colegio, he visto cómo el Equipo de Convivencia Escolar se focaliza siempre en el lado humano y sensible de nuestros estudiantes. Poder ver en cada particularidad un mundo propio, es fundamental para que nuestro proyecto educativo sea fructífero a través, no sólo de la carrera escolar, sino, de la vida d enuestras y nuestros egresados.

Marlen Arias – Encagada de Convivencia Escolar

Equipo de convivencia escolar

Encargada del área

  • Marlen Arias Bugueño – marias@colegiosantamariaovalle.cl 

Sede Educación Parvularia

  • Ps. Constanza Vega – cvega@colegiosantamariaovalle.cl

Sede Educación Básica

  • Ps. María Gabriela Bustamante – mbustamante@colegiosantamariaovalle.cl
  • Ps. María Karina Reinoso – mreinoso@colegiosantamariaovalle.cl
  • Ps. Natalie Tapia – ntapia@colegiosantamariaovalle.cl

Sede Educación Media

  • Ps. Valery Olivares – volivares@colegiosantamariaovalle.cl
  • Ps. Karen Alemparte – kalemparte@colegiosantamariaovalle.cl
  • Ps. Pamela Rojas – projasg@colegiosantamariaovalle.cl
¿Qué es el Reglamento Interno Escolar?, ¿por qué es tan relevante conocerlo?

Es como la “guía de nuestras acciones”. El Reglamento Interno Escolar, conocido también como RIE, es un documento legal redactado en base a la legislación chilena, especialmente a las leyes, normas y decretos relacionados con la educación.

Conocer este documento es fundamental, ya que en él se encuentran los diversos lineamientos de acción, entre los que se encuentran las situaciones relacionasas a la convivencia escolar que puedan afectar la seguridad y tranquilidad de la comunidad mariana.

¿Qué hacemos como colegio frente a un hecho que constituya una falta a la buena convivencia escolar y/o infrinja el Reglamento Interno escolar?

Actuar. Eso es lo que hacemos cuando nos encontramos frente a un hecho de este tipo, pero actuar de manera ordenada, en base a los protocolos querigen a nuestra comunidad y que se encuentran en el Reglamento interno escolar, instrumento formativo redactado por el colegio y que es actualizado año a año buscando siempre fomentar una sana convivencia escolar.

Recursos de interés