Celebración institucional del Día internacional del Libro y del Derecho de autor

Las tres sedes educacionales organizaron actividades para fomentar la lectura, el análisis y la comprensión de esta, además de su aplicación en el día a día.

Son tantas las actividades que realizamos para celebrar el Día internacional del Libro y del derecho de autor, que a continuación vamos a contar qué pasó, pero de una manera más relacionada al fomento de la lecto escritura de nuestra comunidad mariana.

“Pese a que el día oficial es el 22 de abril, el Programa de Integración Escolar, PIE, de educación parvularia trajo a la sede correspondiente un mundo mágico, una jornada que llevó a todos los integrantes, tanto educadoras, asistentes, funcionarias y, lógico, los alumnos, a vivir horas dentro del país de las maravillas, específicamente en el mundo de “Alicia en el país de las maravillas”.

Es por esto que todos y todas las integrantes de esta sede transformaron cada espacio en un mundo mágico, donde el “sombrerero”, donde gatos y alicias, corrieron por el patio y disfrutaron de la lectura que en este día giró en torno a la presentación que el equipo PIE realizó sobre Alicia en el país de las maravillas, donde las alumnas y alumno en práctica de técnico en educación especial, del instituto Santo Tomás, fueron los grandes protagonistas de la obra.

Pero, eso no es todo, porque en paralelo también habían más actividades… no, no nos referimos a las de convivencia escolar (esa es la próxima historia), nos referimos a la celebración que estaba ocurriendo en la sede de educación media, la que estuvo a cargo del Departamento de lenguaje y que, tal como corresponde a sus aprendizajes, llevó a todos los alumnos a buscar y rebuscar el sentido de la lectura en todos sus ámbitos.

Es así como los distintos sectores de educación media, desde las puertas a los patios, pasando por escaleras y paredes, se transformaron en un mundo literario lleno de decoraciones temáticas que buscaron dar realce a autores de determinados géneros y estilos literarios, pero también a los autores locales, específicamente a los internos.

Y es que, junto con la decoración y los disfraces temáticos que llegaron a clases ese día, también hubo premiación del concurso literario, premios a los mejores disfraces y al curso con mayor participación de alumnos disfrazados.

Ojo, eso no fue todo, porque la lectura no solo incluye textos narrativos, sino que también obras dramáticas. Es así como contaron con la presentación del musical Nota 7 y de un lindo show de ilusionismo.

¿Nos olvidamos de alguien? No, nunca… sólo vamos contando de manera cronológica y ahora, al llegar al final de estas jornadas mágicas, nos referiremos a los alumnos de educación básica, quienes tras compartir en la mañana con el show de León bigotón (próxima nota), llegaron en la tarde con sus vestimentas temáticas, representando aquellos libros y/o personajes que más les gustaban o con los que más se identificaban, con una misión: fomentar la lectura a todos sus compañeros, especialmente a los más pequeños.

¿Cómo lo hicieron? Bueno, con una linda y novedosa actividad que consistió en que los alumnos de 5to y 6to básico le leyeron a alumnos de 1ero y 2do básico e hicieron conversatorios sobre los temas narrados, fomentando así la comprensión de lectura y dando el ejemplo de que sí, es posible leer. Sí, es posible entender y sí, es posible compartir.”

 

Para ver los registros fotográficos de este día, pueden ingresar a nuestro instagram institucional: https://www.instagram.com/colegiosantamariaovalle/

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *