La actividad fue realizada en el contexto de la formación ciudadana y apuntó a reforzar la enseñanza sobre la cultura de nuestro país por medio del fomento de las habilidades de expresión, artísticas y la aplicación de conocimientos culturales.
Todo partió con una misión: realizar una tarea sobre la cultura de nuestro país y, ¿qué mejor fuente de información que nuestras familias y sus recuerdos?
Es así como dos alumnos acudieron a su abuelita para que les contara y los acompañara por un recorrido cultural de nuestro país con el que conocieron un poco sobre la historia de los pueblos originarios. De este modo, comenzaron recordando al pueblo diaguita, se trasladaron más al norte con la canción Cacharpaya, luego llegaron al centro en búsqueda de la bandera chilena, fueron a la isla de pascua para ver un poco más sobre la historia ancestral, conocieron más sobre el pueblo mapuche y su vestimenta, terminando en la patagonia con la presentación del mate, logrando así, que los alumnos y alumnas de educación parvularia escucharan la historia que aquella abuelita le contó a sus nietos y entre todos realizaron la especial tarea sobre el patrimonio y algunas tradiciones populares del país.
Pero, tal como lo explicó la educadora a cargo, Johanna Suárez, “el patrimonio es mucho más que edificios. El patrimonio incluye las tradiciones populares, la música, la literatura, los sitios históricos y la comida, es decir, todo aquello que valore las memorias de nuestra historia”.
Es por esto que el acto también recordó el patrimonio musical por medio de los bailes chinos, danza dedicada a la Virgen y que ha adquirido gran importancia a lo largo del tiempo, llegando a ser la encargada de acompañar las procesiones de fiestas religiosas como La Tirana y la de Andacollo.
Después de conocer algo de la historia de los pueblos originarios y el patrimonio musical, pasaron al patrimonio cultural, presentación que realizaron dos estudiantes personificados como guarda parques que explicaron y dieron a conocer cuatro lugares característicos de nuestro país.
Por último, el acto finalizó con una muestra del patrimonio literario de Chile, que contó con un juego teatral que evocó las décimas de los payadores chilenos y terminó con la representación musical del poema “Dame una mano y danzaremos” de la poetiza Gabriela Mistral.
Cabe señalar que las familias del Kinder D también apoyaron en la profundización de estos conocimientos culturales por medio de algunos objetos históricos que llevaron y que fueron parte de una exposición interna como parte del recorrido patrimonial que los alumnos y alumnas de educación parvularia realizaron para conmemorar el Día del patrimonio cultural que desde el año 1999 se celebra cada 26 de mayo.
¡Hermoso acto!. Una presentación llena de detalles que destacan lo hermoso de nuestro país. Destaco la participación de todos los niños y niñas del kinder D en las diferentes puestas en escena. Me encanta como destacan las habilidades de cada estudiante, la dedicación de las tías, el esmero familiar y las sonrisa de nuestros hijos e hijas sin duda es lo mejor. Felicitaciones a la Tía Johana Suarez, a la tía Valentina y a todas las tías y personas que apoyaron en la realización del acto y cada detalle antes, durante y al finalizar.
¡Muchas gracias!