Comunidad educativa participa de talleres dictados por experto en inclusión escolar

Las actividades estuvieron a cargo del psicólogo Claudio Trivisonno, quien trabajó junto a los equipos directivos y a las familias y equipos del programa de integración escolar.

Durante tres días, el psicólogo y experto en trastornos del espectro autista, Claudio Trivisonno, estuvo trabajando en observación de metodologías que se aplican en el día a día en nuestro colegio, las que posteriormente iban siendo analizadas con los equipos respectivos buscando qué mejoras se podrían incorporar a las rutinas pedagógicas que tiene nuestro modelo educativo.

Y, ¿cuál fue el objetivo de esto? El rector del colegio, Jaime Rojas Briceño nos explica que tanto las charlas como talleres prácticos que impartió tanto a inicios del segundo semestre como en estos últimos días, se debe a las constantes mejoras que recibe nuestro proyecto educativo, además de las prácticas pedagógicas que van permitiendo que la integración y la inclusión se de en todos los aspectos y espacios del colegio.

“Llevamos todo el 2025 trabajando con Claudio Trivisonno, quien es un referente a nivel internacional en temas relacionados con el trastorno del espectro autista, así que quisimos pedirle su ayuda para una óptima implementación de estas nuevas metodologías, que también nos llevaron a trabajar en observación de clases, posterior análisis, para terminar con una charla especial para los apoderados que son parte del programa de integración escolar”.

Sobre su trabajo, Trivisonno, comentó que “en esta oportunidad estuvimos con los equipos observando las clases, las dinámicas y casos muy puntuales para analizar cómo poder mejorarlos, luego terminamos con una charla tipo terapia dirigida a los apoderados de la institución, donde hablamos sobre pautas generales de crianza para tratar de mejorar y disminuir los problemas de conductas en general”, explicó el psicólogo argentino, quien destacó que “por eso es tan importante que al trabajo que hace el colegio, le podamos sumar un trabajo mancomunado con la familia, porque realmente un colegio está muy limitado si no hay un trabajo conjunto”.

En la misma línea, la encargada del PIE de educación parvularia, resaltó tanto los consejos entregados por el psicólgo, como por la importancia que tiene el trabajo colaborativo colegio – familia, “lo que hemos visto es que siempre el trabajo que se realiza en el colegio, debe ser reforzado en la casa por las familias, porque de lo contrario, es más difícil mantener los avances”.

Y fue justamente ese tema el que más resonó entre las familias que asistieron a la charla, ya que analizaron que algunas acciones que ellos realizaban de manera inconsciente, no aportaban en potencias a sus hijos e hijas, especialmente al momento de relacionarse y de superar la frustración, aspectos que para Trivisonno son “fundamentales” para un óptimo desarrollo integral.

“La charla estuvo muy buena, muy enriquecedora porque he podido entender algunas cosas que hemos estado haciendo no muy bien, así que ahora podremos hacer mejorar y también apoyar en parte al colegio”, comentó Carolina Galet, apoderada del 4to año D, quien también agradeció al establecimiento por brindar oportunidades de este tipo.

Por su parte, Milton Opazo, apoderado de Prekinder B, agregó que “este tipo de actividades nos engrandecen como comunidad mariana, porque es una actividad muy positiva en la cual gestionaron diversas herramientas para poder afrontar los diferentes conflictos con nuestros hijos”.

Destacamos nuevamente que todas estas acciones van apuntando a reforzar las metodologías pedagógicas que siempre apuntarán a ser un colegio seguro y acogedor que busca entregar día a día una educación de excelencia y calidad.