Alumnos de enseñanza media participan en charlas preventivas y de resolución de conflicto

Se trató de los programas Espacios Amigables para Adolescentes y SENDA, quienes realizaron actividades preventivas a estudiantes de 8vo y 1ero medio de nuestro establecimiento.

Tal como lo mencionamos en una nota anterior, el área de Convivencia Escolar de nuestro colegio ha estado gestionando diversas actividades, charlas y talleres enfocados en la prevención y la sana convivencia escolar.

Hace unos días estuvo en el colegio la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Ovalle explicando su trabajo y el modo de operar. Esta vez también fue el turno de entidades externas. Se trató del programa Espacios Amigables para Adolescentes, perteneciente al Ministerio de Salud, y a SENDA Previene, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, ambas iniciativas implementadas en la comuna por el municipio local.

El objetivo de organizar este tipo de instancias es poder reforzar los mensajes que entregamos a diario, reforzar las campañas de prevención, tanto de la violencia escolar como del consumo de drogas y/o alcohol a temprana edad, comenta Cristian Ramírez Rodríguez, Directivo y encargado de Convivencia Escolar del colegio.

De este modo, las monitoras Nicol Montt (nutricionista) y Margaret Robles (psicóloga) de Espacios Amigables para Adolescentes, programa enfocado en la promoción y prevención en áreas de la salud como la nutrición, la atención psicosocial y la educación sexual, abordaron el tema “Resolución de conflictos” con los alumnos de 8vo básico, temática escogida para reforzar la autoestima académica y motivación escolar, pero, además, apuntando a entregar estrategias para mantener y potenciar un buen clima de convivencia escolar.

En el caso de los estudiantes de 1ero medio B y C participaron de una charla organizada por SENDA Previene que estuvo a cargo de Johana Tapia quien abordó el tema sobre la prevención del consumo de alcohol y drogas.

Creemos que es muy importante contar con el apoyo de instituciones externas, poder ir reforzando con ellos los temas que día a día trabajamos, ya que para lograr que los alumnos y alumnas logren un desarrollo personal y social armónico, que sean personas sanas y logren su potencial al máximo, es bueno acompañarlos en este tipo de temas”, comenta el encargado de Convivencia Escolar, quien recalca que la familia es fundamental para este objetivo. “Nosotros podemos entregar algunos consejos y herramientas, pero siempre será la familia el apoyo más importante para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes”.