Preaload Image

FUNDAMENTACIÓN

Un reciente estudio sobre el impacto psicológico de las cuarentenas reporta efectos negativos, tales como síntomas de estrés post traumático, confusión, miedo. Los principales estresores tienen que ver con la duración de la cuarentena, temor al contagio y a la enfermedad, frustración, aburrimiento, falta de información o información incorrecta, falta de suministros, pérdida económica y el estigma si se tiene la enfermedad. También estos estudios sugieren que estos efectos negativos pueden ser duraderos. Si se apela al altruismo, recordando al público sobre los beneficios de la cuarentena para la sociedad en general, se observan incluso efectos favorables; ya que también sabemos que no hacer cuarentena tiene efectos mucho más severos.

Esta nueva realidad que enfrentamos va a requerir de cada ser humano dar lo mejor de sí mismo, para así contribuir a la construcción de una historia que nos haga sentir orgullosos de lo que podemos lograr, tal como ha quedado demostrado en los desastres naturales que han asolado a Chile. Pero para ello necesitamos desarrollar el autocuidado, es decir, partir por cada uno. Aprender a manejar el mundo emocional puede ser un buen comienzo. Sabemos que los elevados niveles de estrés y ansiedad tienen un impacto negativo en el bienestar general de la persona, en su salud, en la relación consigo mismo y en sus relaciones interpersonales, especialmente en los encierros forzados a que nos obliga una cuarentena.

La atención plena (Mindfulness) puede ser una herramienta que nos permita traer a nuestras vidas la consciencia y la calma que hoy, más que nunca, necesitamos. La atención consciente en la vida cotidiana se traduce en poder detectar lo positivo y poder transformar lo negativo, conduciéndonos a niveles más elevados de bienestar.

OBJETIVOS

Esta charla pretende:

  1. Entregar conocimientos sobre qué es y qué no es el Mindfulness, cómo aplicarlo a nuestras vidas y qué se puede esperar con su práctica.
  2. Generar una instancia de aprendizaje a través de algunos ejercicios, tanto para adultos, adolescentes y niños.

PROGRAMA

  • ¿Qué es la atención plena o Mindfulness?
  • ¿Cómo se practica la atención plena?
  • Efectos beneficiosos de la práctica de la atención plena en el manejo del estrés y en la regulación emocional.
  • Formas en las que podemos realizar la Atención Plena: meditación basada en la respiración, meditación caminando, exploración del cuerpo o scanner corporal, Yoga, Tai Chi y Chi Kung.
  • La Atención Plena en la vida cotidiana: actividades rutinarias, alimentación
Reproducir vídeo