Alumnos participan en charlas de SENDA y Espacios Amigables

Las actividades estuvieron dirigidas a alumnos de 7mo básico y 3ero medio en el marco de las acciones preventivas que realiza el área de convivencia escolar.

Tal como se ha ido realizando de manera periódica, el equipo de convivencia escolar de educación media ha organizado una nueva serie de charlas con el objetivo de prevenir situaciones de riesgos en nuestros alumnos y alumnas.

Una de las situaciones que se busca prevenir es el consumo de drogas, prevención que es básico realizar desde temprana edad y que, pese a que ya va siendo abordada desde los primeros años de escolaridad, nuestro establecimiento busca seguir reforzando la información sobre los daños que provocan adicciones de este tipo, actividades que se han desarrollado como parte del plan de prevención del consumo de drogas y alcohol y otras conductas de riesgo de niños, niñas y adolescentes que lleva a cabo el área de convivencia escolar.

La charla, dirigida especialmente a los alumnos de 7mo básico, fue dictada por SENDA, programa que ha estado presente durante todo este año escolar en el colegio con el objetivo de prevenir el consumo de drogas, destacando también que en las redes sociales existe mucha información, pero que siempre se debe acudir a fuentes verídicas y certificadas.

En el caso de los estudiantes de 3ero medio, la actividad tuvo el foco en la prevención del suicidio, charla que fue dictada por la psicóloga Margareth Robles, quien es parte del equipo del programa Espacios Amigables.

Lo idea de trabajar con los adolescentes es ayudarlos a conocer, reconocer e identificar sus emociones, sumado a la capacidad de no normalizar los factores de riesgos frente a lo que es la ideación frente al suicidio que se está viviendo hoy en día a nivel mundial. Las pocas habilidades socioemocionales que estén viviendo los niños y la poca capacidad de comunicar”, explicó la psicóloga al finalizar la charla.

Por su parte, el encargado del área de Convivencia escolar del colegio, el profesor Cristian Ramírez, recordó a los alumnos que ante cualquier tipo de situación que sientan que ya no pueden sostener por sí solos, acudan a pedir ayuda a un profesional del tema o bien, al área de convivencia escolar de nuestro establecimiento, “a veces el peor juez es uno mismo”, recordó a los estudiantes presentes, añadiendo que “en el caso de espacios amigables, esta vez la actividad se enmarcó en el desarrollo del plan de autocuidado y salud mental, cuyo objetivo es concientizar sobre la importancia del cuidado de la salud mental, la prevención del suicidio y de conductas que pueden ser lesivas”.

Cabe señalar que todas estas actividades se han ido informando a los apoderados con el objetivo de que ellos refuercen estos contenidos, además de abordarlos oportunamente con los alumnos, ya que como establecimiento vamos entregando información por medio de programas confiables, pero los objetivos de prevención tendrán resultado si esto se reflexiona y conversa claramente en las casas.