Con el objetivo de entregar ayuda a los apoderados y familias, la psicóloga de convivencia escolar de educación parvularia, Constanza Vega, tratará de responder esta pregunta.
Estimados Padres, Madres y Cuidadores Primarios:
Tal como están en conocimiento, durante lo que va del 2023 hemos estado trabajando el área socioemocional de nuestros estudiantes de educación parvularia ya que es esencial que cada uno de ellos/as alcance un desarrollo integral con capacidades de afrontamiento ante cualquier situación que se les presente y con ello obtener una autogestión emocional. Sin embargo, esto no es posible sin el apoyo de ustedes, ya que el sistema familiar es primordial para que nuestros niños y niñas desarrollen valores, creencias, normas culturales, entre otros. La familia es el primer contexto educativo en donde surgen diversas experiencias de aprendizajes en torno al desarrollo socioemocional y personal de nuestros estudiantes, es por esto la importancia de que ustedes les expresen el afecto y comunicación a sus hijos/as. En otras palabras, los padres y cuidadores primarios se convierten en agentes socializadores de nuestros niños y niñas lo cual facilita su desarrollo y aprendizaje, además de potenciar competencias emocionales contribuyendo a la construcción de habilidades sociales, las cuales se desarrollan en la primera etapa del desarrollo.
Ustedes se preguntarán, ¿cómo puedo contribuir al desarrollo socioemocional de mi hijo/a?
- Realizar actividades con él/ella
- Involucrarle un rol específico dentro del grupo familias, con el objetivo de que se sienta importante
- Aceptar sus cualidades
- Evitar todo tipo de desacuerdo entre miembros de la familia frente a sus hijo/as
- Validar sus emociones, ya sean agradables (alegría, amor, satiscaffión) o desagradables (rabia, tristeza, miedo)
- Entregarles contención y reforzar el reconocimiento de emociones
Con estas pequeñas acciones podemos prevenir grandes dificultades que se pueden presentar a futuro en el desarrollo emocional y entorno social de nuestros niños y niñas.
Un efectuoso saludo, Psicóloga Constanza Vega Robles.
Los padres y cuidadores primarios se convierten en agentes socializadores de nuestros niños y niñas lo cual facilita su desarrollo y aprendizaje, además de potenciar competencias emocionales contribuyendo a la construcción de habilidades sociales, las cuales se desarrollan en la primera etapa del desarrollo.
Psicóloga de Convivencia Escolar sede Educación Parvularia, Constanza Vega Robles,
Las actividades enfocadas en el reconocimiento de emociones han sido una de las “tónicas” de la educación parvularia, resultados que se pueden ir observando con el apoyo y refuerzo de las familias… el trabajo colaborativo es esencial para el crecimiento y desarrollo personal e integral de todos los alumnos del establecimiento.
Periódicamente vamos entregando ayuda por medio de la revista institucional, de esta página web e incluso, del instagram oficial del establecimiento.
Cabe recordar que estas actividad son la base para las que luego se aplican con más profundidad en enseñanza básica y media.