Uso obligatorio de mascarillas en establecimientos educacionales

La indicación del Ministerio de Educación, MINEDUC, es mantener su uso en espacios cerrados durante la permanencia en el colegio, pero además, sugiere que se utilice en espacios abiertos.

En el contexto del regreso a clases, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, recordó que para el inicio de este segundo semestre se mantiene la obligatoriedad del uso de mascarilla al interior de las salas de clases en los establecimientos educacionales, medida que se extenderá hasta el próximo 31 de agosto y que busca disminuir la propagación de enfermedades respiratorias al interior de las comunidades educativas y de esta forma, resguardar la asistencia permanente de los estudiantes. 

El uso obligatorio de mascarilla en esta vuelta a clases es para niños, niñas y adolescentes desde los cinco años, desde primero básico, y debe ser aplicado en lugares cerrados dentro de los establecimientos educativos, como en salas de clases, reuniones de apoderados o de profesores. En el caso de espacios abiertos, como en los recreos, su uso no es obligatorio, aunque sí recomendable. Por su parte, el uso tampoco es obligatorio para aquellas personas que tienen condiciones de salud o enfermedades que pudieran complicarse con el uso de la mascarilla.

MINEDUC, 14 de julio 2023.

En la educación parvularia, el uso de la mascarilla en esta vuelta a clases es obligatorio sólo para las y los trabajadores de los niveles de sala cuna, medios y transición, no para los niños y niñas.

MINEDUC, 14 de julio 2023.

En el caso de nuestro colegio, desde el año 2022 contamos con un área de prevención de riesgos compuesto por prevencionistas, uno en cada sede, quienes son los encargados de reforzar medidas impulsadas junto a las inspectorías generales, especialmente las de autocuidado y que tienen relación con enfermedades respiratorias y accidentes escolares.

“Queremos entregar la tranquilidad a las familias y apoderados de que nuestro establecimiento ha seguido trabajando de manera constante en mantener el resguardo y la seguridad de nuestros alumnos y alumnas, medidas que también deben ir siendo reforzadas fuera del establecimiento, tanto las indicadas por el MINEDUC, como las de juego seguro impulsadas para generar la conciencia y respeto sobre los otros”, comenta el Rector del colegio, Jaime Rojas Briceño.

Recordamos que esta medida fue instaurada en conjunto entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud y se extenderá hasta el 31 de agosto próximo.

Nota original publicada por MINEDUC.