Alumnos de educación Parvularia celebran con diversas actividades el 192 aniversario de Ovalle

Visitas ilustres, actividades de historia y un acto conmemorativo, fueron algunas de las actividades que nutrieron la agenda de este nivel educacional.

Si bien el aniversario de Ovalle se conmemora el día 21 de Abril con un desfile cívico en la Plaza de Armas y distintas actividades recreativas y de esparcimiento, nuestros estudiantes de Educación Parvularia conmemoraron esta fecha durante la mayor parte del mes de Abril.

Y es que la educación ciudadana es fundamental para entender el presente y cómo actuar en él, pero además, conocer la historia y raíces, enriquece aún más la formación integral de todos los alumnos y alumnas. Es por esto que las tías de la sede de Educación Parvularia realizaron diversas actividades, algunas presentes tanto en Pre-Kinder y en Kinder y otras sólo en este nivel.

La Doncella del Encanto

Uno de los lugares más típicos y con mayor historia de nuestra ciudad, es el conocido Valle del Encanto, el que ha generado gran expectación y curiosidad por miles de personas, especialmente por lo especial del lugar… es este tema el que también ha generado incertidumbres y diversas leyendas, como la que conocieron los alumnos llamada “La Doncella del Encanto”, la cual fue personificada por las tías de los niveles y sirvió para contarles la historia conocida del lugar, relatos populares y además, potenciar en ellos la curiosidad e imaginación… no fueron pocos los que quedaron con las ganas de conocer esta zona tan importante para la ciudad.

¿Cómo se hace el queso de cabra?

Una mesa, un mantel, un poco de leche, sal, “cuajante” (palabra nueva para ellos), un molde y mucha, muuuuucha paciencia y concentración fueron parte de una nueva y entretenida jornada de clases de los alumnos de Kinder, quienes conocieron de cerca la preparación del queso de cabra, uno de los productos más conocidos y típicos del Valle del Limarí, actividad que estuvo a cargo de un productor de este alimento.

Visita del alcalde de Ovalle

Una de las actividades más importantes en el contexto de la educación ciudadana, fue la visita sorpresa que realizó el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, a los alumnos de Kinder, quienes con emoción y sorpresa lo recibieron y reconociero

Un recorrido por la historia y el deporte de la ciudad

La cultura diaguita es parte de la historia que más ha llamado la atención de los alumnos de esta sede. Su artesanía, modo de vida, alimentación, entre otros temas, causó gran curiosidad en ellos, al punto de que, al conocer el estadio de la ciudad, no podían creer lo que veían: un cementerio diaguita. ¿Cómo dormían?, ¿cómo y dónde comían?, ¿dónde iban al baño? Fueron algunas de las preguntas que algunos niños se hicieron.

Pero, eso no fue todo, porque la visita al estadio terminó con una actividad deportiva a cargo de la profesora de Educación Física, Vanessa Castillo, quien hizo competir a los alumnos, a las tías educadoras e incluso a algunos apoderados presentes, entre las que se encontraba Camila Gallardo, apoderada de Kinder A quien, además de ayudar y acompañar, participó representando a su curso. “Este tipo de actividades son súper buenas, porque además de ser una oportunidad para que conozcan recintos de la ciudad, también los unen a ellos como curso y a nosotros como apoderados”, agregando que “la participación de la familia y de los niños es fundamental también para que las actividades sean entretenidas, motivantes y educativas”.

Al finalizar las celebraciones, la directora de la sede, Pilar Olivares Rodríguez, agradeció a las familias por el compromiso con el colegio, lo que permite que todas estas actividades se puedan desarrollar y lograr los objetivos de aprendizaje, “como dijo la apoderada, la participación de la familia en la educación de nuestros alumnos y alumnas, no solo en actividades de este tipo, sino que también en la enseñanza diaria, es fundamental para el aprendizaje de ellos”.